¿Qué hacemos?

En Casa del sol, creemos firmemente en trabajar por el principio de interés superiór de niñas y niños.

Nuestro hogar es una casa de cuidados alternativos llena de cariño y seguridad, donde niñas y niños de hasta 8 años que han enfrentado situaciones difíciles como la violencia o el abandono, encuentran un lugar seguro para crecer y aprender.

También apoyamos a los hijos de madres que están enfrentando desafíos únicos, como estar en reclusión o ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y madres solteras que carecen de una red deapoyo para el cuidado de sus hijos.

El apoyo que brindamos tiene dos modalidades, albergue y estancia infantil.

Nuestras acciones se orientan por nuestro

Modelo de intervención

Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C. a través de su programa Casa del Sol, declara su compromiso y responsabilidad social con la protección de niñas y niños, teniendo además de su filosofía institucional, una política que active conductas de cuidado familiar que operan bajo un objetivo general y tres objetivos específicos; de ellos, se desprenden estándares de protección, protocolos, estrategias y acuerdos de convivencia para incidir directamente en las problemáticas que atañen a niñas y niños de antecedentes desfavorables. 

La Política de Protección de Casa del Sol desglosa su funcionamiento con la intención de asegurar una respuesta oportuna y de calidad ante riesgos psicosociales, atender las prioridades de niñas y niños, desarrollar en el personal estrategias adecuadas, empáticas y asertivas, y por último, involucrar a todo el personal, cuerpo voluntario, familias de origen y extensas, instituciones amigas, comunidad circundante y autoridades involucradas en la protección. Es decir, nuestra política aporta elementos para que todas y todos se involucren en la protección de la niñez atendida.

Bajo la consigna: “Hablando y en Paz”, se trabaja en una pedagogía liberadora que aporte una resolución de conflictos sin violencia, en ella, todo el personal debe tener claro su uso para compartir un mensaje que impacte en la vida de las niñas y los niños.

Objetivo general

Ser un mecanismo de protección, seguridad y libertad para niñas y niños sin cuidados parentales o víctimas de violencia, abuso sexual, abandono y maltrato, hijas o hijos de madres en reclusión, hijas o hijos de madres víctimas de personas con fines de explotación sexual, así como hijas o hijos de madres solteras que carecen de redes de apoyo.

Protección
Libertad
Seguridad

Protección

Establecer protocolos de protección integral para las niñas y los niños que atiende Casa del Sol en sus diferentes modalidades.

Libertad

Promover vínculos interpersonales basados en la empatía y la cultura de paz con la intención de que niñas y niños se sientan libres de expresar su punto de vista.

Seguridad

Mantener espacios dignos, ordenados y accesibles para que niñas y niños se sientan seguros dentro de la institución.

Te invitamos a conocer nuestros

Proyectos y programas

Albergue

Mediante una vinculación con las autoridades, niñas y niños sin cuidados parentales o con vínculos familiares frágiles, viven en Casa del Sol, garantizando así todos sus derechos humanos y construyendo un proyecto de vida

Hospedaje

Dirigido a mujeres víctimas de violencia, pobreza, pobreza extrema, marginación u otra problemática social, sus hijas e hijos viven en Casa del Sol de lunes a viernes, regresando a sus hogares los fines de semana a fin de promover el vínculo familiar y construir una vida digna

Guardería

Destinado a mujeres solteras con dificultades socioeconómicas, Casa del Sol es una oportunidad para aquellas madres que tienen un empleo y necesitan una guardería de día para sus hijas e hijos, quienes están de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y garantizan así un lugar seguro

Nuestra áreas

El primer año de vida se caracteriza por el crecimiento de diferentes sistemas corporales y cambios en las proporciones del cuerpo. Principalmente, la gran producción de sinapsis cerebrales propicia que el peso del cerebro pase del 25% al 70% de su totalidad. Esto quiere decir que, en la etapa lactante, las niñas y niños tienen un gran potencial para aprender y desarrollarse de forma integral.

El desarrollo sensoriomotriz es un aspecto muy característico de esta etapa. Los lactantes muestran avances en sus movimientos gruesos, desarrollando la habilidad de controlar su cabeza y cuello, rodar, sentarse, gatear, pararse y, posteriormente, caminar.  En cuanto a su motricidad fina, aprenden a tomar objetos medianos cerrando todos los dedos de la palma, más adelante, lo logran con objetos pequeños. Además, se agudizan sus sentidos, sobre todo la vista y el oído, lo cual maximiza la receptividad de estímulos del entorno.

Estos avances en el desarrollo sensoriomotriz impactan ampliamente en el desarrollo cognitivo. Los lactantes aprenden de su entorno a través de la exploración y experimentación utilizando el cuerpo y los sentidos. Es por ello que es común observar a los bebés manipulando objetos de diferentes texturas, pesos y tamaños con sus manos y otras partes del cuerpo.

En la etapa maternal, las niñas y niños presentan un gran desarrollo físico considerando los sistemas locomotor, circulatorio, respiratorio y nervioso. Este aspecto promueve el fortalecimiento muscular, coordinación motriz y equilibrio. Por tal motivo, las niñas y niños desarrollan capacidades motrices gruesas como pararse, caminar en línea recta, saltar, subir escaleras, correr, girar y detenerse. En cuanto a su motricidad fina y coordinación óculo-manual, los maternales logran dibujar líneas casi rectas, en zigzag y figuras geométricas. Asimismo, logran tomar una cuchara para comer, abotonar y desabotonar la ropa.

Respecto del desarrollo cognitivo, las niñas y niños de 2 años hacen una transición de lo sensoriomotriz al pensamiento simbólico, en el que empiezan a anticipar las consecuencias de las acciones sin necesidad de experimentarlas, además de que utilizan gestos y palabras con una intención comunicativa. En cuanto al desarrollo del lenguaje, inicia la etapa lingüística, en la que aumenta su vocabulario a hasta mil palabras, aproximadamente. Empiezan a enunciar holofrases y, posteriormente, frases, además de que aumenta su comprensión del lenguaje oral. Cabe mencionar que, gran parte del desarrollo cognitivo en esta etapa, se debe al aprendizaje a través de la imitación. 

En cuanto al área socioemocional, las niñas y niños empiezan a mostrar interés en sus pares y a desarrollar la conciencia del yo con base en tres aspectos: el reconocimiento de sí mismos, la diferenciación con respecto a los demás y el sentido de autonomía. Sobre este último aspecto, buscan llevar a cabo ciertas actividades por su cuenta, como lavarse las manos, comer, vestirse con poca ayuda e ir al baño (control de esfínteres). Brindarles la oportunidad de ser independientes en estas tareas permite que a su vez desarrollen sentimientos de voluntad y determinación.

La niñez temprana se caracteriza principalmente por la adquisición de habilidades sensoriomotrices, cognitivas y sociales a través del juego. El inicio de la educación formal, el preescolar, favorece el desarrollo de estas habilidades.

Los preescolares crecen en estatura de 5 cm a 7.5 cm, además de que aumenta su peso de 1.8 kg a 2.25 kg cada año. Este desarrollo físico impacta en su habilidad motriz, logrando mayor velocidad, equilibrio, control y distancia en la realización de destrezas motrices gruesas. Entre estas se encuentran saltos en uno o dos pies, tomar una pelota, descender una escalera, trepar, caminar, correr, detenerse y cambiar de dirección. Además, se define la lateralidad diestra o zurda. Respecto a la coordinación óculo-manual, las niñas y niños logran ensartar cuentas, trazar líneas y figuras geométricas con crayones gruesos. A los 4 años, logran tomar el lápiz con pinza cuadrípode y, entre los 5 y 7 años, con pinza trípode.

Las niñas y niños de preescolar muestran mayor capacidad en su memoria de trabajo y de reconocimiento. Se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo, caracterizada por la comprensión de relaciones causa y efecto, identidades de los objetos, animismo, así como la capacidad de clasificar. De igual forma, empiezan a usar símbolos, es decir, no deben estar en contacto con los objetos para recordar sus características, aparece el juego de simulación y emplean palabras, números e imágenes para comunicarse.

Las niñas y niños de 6 a 12 años, crecen un aproximado de 6 cm a 7 cm en estatura y de 2 kg a 3 kg en peso cada año. Es posible que en esta etapa empiezan a aparecer algunos cambios físicos propios de la pubertad, como el crecimiento de ciertas partes del cuerpo y nacimiento de vello corporal. En el caso de las niñas, puede suceder entre los 8 y los 13 años; en el caso de los niños, entre los 10 y los 16 años. 

El desarrollo cardiovascular, esquelético y muscular de esta etapa favorece la motricidad gruesa de las niñas y niños permitiendo mayor precisión y rendimiento físico. Logran realizar saltos más complejos: de tijeras, en un pie y con ojos cerrados. Son capaces de caminar, correr y lanzar e interceptar objetos con mayor precisión, coordinación, equilibrio, distancia y velocidad. En cuanto a la motricidad fina, las niñas y niños logran controlar los movimientos finos de la mano y una coordinación óculo manual adecuada, procesos que favorecen el aprendizaje de la escritura. 

En la parte cognitiva, las niñas y niños hacen la transición a la etapa de las operaciones concretas, más lógica y flexible que la etapa preoperacional. En esta, muestran mayor capacidad de razonamiento inductivo y deductivo, así como de pensamiento lógico, utilizado para resolver problemas. Tienen una mejor comprensión de conceptos espaciales, causalidad, conservación, conteo y operaciones matemáticas básicas. Estos cambios se atribuyen al desarrollo del cerebro y a la exposición a estímulos del entorno.

Además, las niñas y niños mejoran su habilidad para mantener la atención, procesar y retener información. Adquieren la capacidad de planear y supervisar su conducta, teniendo un manejo más consciente de sus pensamientos y emociones e identificando las acciones que requieren ejecutar para alcanzar metas y resolver problemas.

 

Nuestros niños y niñas en Casa del Sol reciben

Servicios integrales

Nutrición

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Psicología

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Odontología

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Participación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Educación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Higiene

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Cultura de Paz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Actividades culturales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Salud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Valores

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Educación medioambiental

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Deportes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam aliquam, urna a placerat malesuada.

Nuestra labor

Funcionamos mayoritariamente como una casa de cuidados alternativos que tiene dos modalidades: albergue y estancia infantil.

Albergamos a niñas y niños de 0 a 8 años de edad que han sufrido violencia, abandono y maltrato, hijas o hijos de madres en reclusión, hijas o hijos de madres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, así como hijas o hijos de madres solteras que carecen de una red  de apoyo para el cuidado de sus hijos y que requieren de los servicios integrales de la asociación.

%

Menores de 14 años de edad sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación SIPINNA,2023.

Suicidios se registraron durante el 2021, la tasa en niñas, niños y adolescentes fue de 2.1 por cada 100 mil habitantes.

Niñas, niños y adolescentes viven en orfanatos o albergues

%

Se incrementan las afectaciones sociales y económicas en la primera infancia si no hay inversión

Protegemos y desarrollamos a la niñez que se encuentra en vulnerabilidad

Dentro de un ambiente de seguridad y armonía, con el fin de potenciar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y psicoeducativas.

Tu puedes hacer la diferencia

¡Participa!

Súmate a nuestra misión de proteger y desarrollar a la niñez que se encuentre en vulnerabilidad, dentro de un ambiente de seguridad y armonía, con el fin de potenciar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y psicoeducativas.

Con tu donativo ayudas a las niñas y niños de Casa del Sol.

Más que un techo, un corazol

Beca solecitos

Voluntariado corporativo

Nutriendo corazones

Donativos en especie