Niñez protegida: El compromiso del Casa del Sol

Sep 17, 2024 | Artículos

Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C. (GVMA) es una asociación civil constituida en el año 1990, comprometida con la niñez mexicana que se encuentra en vulnerabilidad emocional, social y económica. Nuestra organización ofrece servicios integrales de calidad; cuidados diarios, apoyos médicos, nutricionales, recreativos, psicológicos y estimulación temprana. En el GVMA, cada niña y niño tiene una formación integral y enfocada hacia su desarrollo durante la primera y segunda infancia.

Nuestro programa más importante es Casa del Sol, que, tomando en cuenta la directriz del derecho y principio de interés superior de niñas y niños, funciona mayoritariamente como una casa de cuidados alternativos y tiene tres áreas: hospedaje, albergue y estancia infantil; alberga niñas y niños de 0 a 12 años de edad que han sufrido violencia, abandono y maltrato, hijas o hijos de madres en reclusión, hijas o hijos de madres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, así como hijas o hijos de madres solteras que carecen de una red de apoyo para el cuidado de sus hijos y que requieren de los servicios integrales de la asociación.

Para nuestra institución, la participación de niñas y niños constituye un eje transversal para que se desarrollen de manera armónica y segura. Considerando el origen y la situación de vulnerabilidad ante la que han sido víctimas, es fundamental que la información y la capacidad de expresar sus puntos de vista actúen como un elemento de prevención ante futuros riesgos; es decir, una niña o un niño informado y sabedor de su potencial en presente y futuro reduce las posibilidades de continuar inserto en un ambiente de violencia; incluso todo lo contrario, desarrolla habilidades socioemocionales que establezcan una línea base hacia un proyecto de vida. Es importante subrayar en este punto que en situaciones de violencia, el victimario ejerce un poder sobre la víctima, ya sea por edad, sexo, género, raza, origen, situación económica u otra, y es en este sentido que reducir la brecha de desigualdad, otorgándole la palabra a los que son menores de edad, interviene como una solución permanente; para ello, el cuidado y sus estrategias deben considerarse no un asunto de sumisión y obediencia, método que ya ha quedado en el pasado, por el contrario, es exigible que la formación de niñas y niños esté caracterizada por una crianza respetuosa y considerándoles como sujetos de derechos en el presente.

El modelo de intervención que Casa del Sol ha establecido está diseñado para que niñas y niños se establezcan interpersonalmente a través de un vínculo seguro y que el espacio donde habitan por un período de tiempo sea concebido como un lugar en el que pueden expresarse sin miedo a ser rechazados, y que las personas que les rodean están preparadas personal y profesionalmente para cuidarles y preparar un plan a corto, mediano y largo plazo, gestionando recursos humanos y económicos para garantizar y restituir sus derechos humanos, enfocándonos en su derecho a vivir en familia.

Cabe resaltar que el modelo institucional requiere transitar hacia dos programas permanentes: Centro de Asistencia Social, experiencia que ya se tiene al momento de la elaboración de este plan y que ha sentado las bases para el sano desarrollo de niñas y niños por más de 33 años de arduo esfuerzo; sin embargo, también es necesario incluir un programa de acogimiento alternativo que busque enlazar a familias e instituciones capaces de otorgarles un espacio y vínculo seguro a niñas y niños sin cuidados parentales o separados de sus familias por vulneraciones a sus derechos. El acogimiento alternativo, en su modalidad de acogimiento familiar y/o residencial, debe ser la ruta de contención ante la necesidad de otorgar un hogar temporal para niñas y niños conforme a su interés superior.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez, así como la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento, demandan la construcción de sistemas de protección bien establecidos y con la participación de niñas y niños; Casa del Sol se autodefine como un sistema de protección que además promueve también otros elementos igualmente importantes: seguridad y libertad.

Compartir

Te puede interesar